smart city expo Buenos Aires: conectando continentes, ideas y grandes profesionales.

 Carolina es la Responsable de Smart City Brand Argentina

¿Cómo podemos entender el origen de las Smart Cities?

La creciente aglomeración urbana que viene teniendo lugar desde la mitad del siglo XIX a esta parte a escala mundial y, fundamentalmente, en Latinoamérica, con estimaciones que apuntan hacia el 2030 con un 80% de la población global que residirá en ciudades, adquiriendo cada vez más una dimensión metropolitana, se hacen necesarias iniciativas y políticas innovadoras que permitan una adaptación eficiente a la rápida expansión urbana, a los retos que impone el cambio climático y a las nuevas dinámicas de desarrollo y economía urbana ante estos nuevos escenarios. El modelo de Ciudades Inteligentes viene a dar respuesta a estos desafíos, implicando un cambio de paradigma respecto a la forma de concebir la ciudad, tanto desde sus infraestructuras como en los vínculos de quienes la habitan.

De esta manera, emerge la idea de Smart City enmarcándose en un modelo de ciudad que busca alcanzar un equilibrio eficiente siendo sostenible desde una dimensión económica, social y medioambiental. Con fuertes dinámicas de cooperación público-privada, empresas y gobiernos comienzan a trabajar en el desarrollo de soluciones innovadores que permitan afrontar los desafíos que imponen los futuros centros urbanos, donde la tecnología es un medio que facilite y acelere el alcance de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 Convalidando el liderazgo que viene teniendo la ciudad a escala latinoamericana en los rankings más importantes de Ciudades Inteligentes, Buenos Aires acogió (se convirtió en sede) por primera vez al evento de mayor referencia mundial en Smart City: la Smart City Expo  Buenos Aires, la exposición de ciudades de futuro más importante del mundo cuyo epicentro se ubica en Barcelona, organizada por Fira Barcelona Internacional y con la invitación del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los 3 días de exposición y con la asistencia de 7000 personas, más de 100 ponentes nacionales e internacionales aportaron su visión sobre las Smart Cities a lo largo de 27 sesiones desde donde se desarrollaron los 5 ejes principales y necesarios para construir una Ciudad Inteligente: Ciudades Sustentables; Innovación digital y desarrollo económico; Ciudades Equitativas; Gobierno Abierto y Ciudades Vivas.

Como hecho auspicioso, mediante la celebración de la Smart City Expo Buenos Aires, ha tenido lugar la inauguración del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, una innovadora infraestructura subterránea que conforma un nuevo espacio bajo cánones de sustentabilidad destinado a la organización de importantes eventos en la ciudad. Sobre 820 metros cuadrados, 34 empresas expositoras presentaron las soluciones más innovadoras del sector, entre las que se destacan: Siemens Argentina, Smart City Argentina TNG, Telefónica, Microsoft, AUSA, Telecom Personal, Avaya, Claro, Deloitte, Intel, Qualcomm, Volkswagen, Grupo Roggio, Aeroterra y Enel.

Avanzando en el posicionamiento de la ciudad de Buenos Aires como referente en materia de Ciudad Inteligente y como centro de innovación, el marco del evento se enfocó en la generación de estímulos de integración y participación de diversos actores, tanto del sector público como privado, en busca de procesos de aprendizaje de otras experiencias, acercándolas a los vecinos para que conozcan y se impliquen en las soluciones y servicios que brinda la ciudad.

Una de las figuras destacadas que tuvo a su cargo la apertura del evento fue la astronauta Anousheh Ansari, CEO de Prodea Systems, primera mujer en realizar un viaje privado al espacio, y destacó la relevancia de la implementación de realidad aumentada, la robótica, la nanotecnología, y la idea de un futuro más personalizado mediante la utilización de 3D y el aporte de innovaciones avanzadas en materia de inteligencia artificial. Uno de los proyectos que lidera se vincula con la instalación en Marte de paneles solares para crear energía renovable, como parte de la “etapa madura” de las Smart Cities.

Entre las charlas inspiracionales se destacó la participación de Aníbal Gaviría, ex alcalde de Medellín, quien nos acercó su experiencia de gestión y los procesos de innovación ciudadana para implementar soluciones inteligentes en la ciudad, subrayando la importancia de la “ética de la estética” donde los espacios públicos deben ser bellos como eje principal de ciudades para la vida, donde la ciudad se vuelve un escenario de co creación ciudadana de innovación y creatividad, mediante el cual Medellín ha logrado una importantísima transformación que la ha visto pasar de ser la ciudad más violenta del mundo a ser la ciudad más innovadora en términos de soluciones de desarrollo urbano.

“La innovación es multiplicar por 2 la eficiencia, la disrupción es multiplicarla por 10”, resaltó Andreu Veá, Presidente de Internet Society España, durante la charla inspiracional sobre IoT que cerró el evento.

“Las ciudades son catalizadores de transformación digital”, destacó Martín Brynskov, Presidente de Open & Agile Smart Cities (Dinamarca) quien abrió la sesión de conferencias magistrales dentro del eje Innovación digital, emprendimiento y desarrollo social, presentando un abordaje integral entre innovación y emprendimiento en el ámbito digital, el Internet de las Cosas o el Big Data como factores de creación de oportunidades para el desarrollo local.

Dentro del panel “Innovación y Desarrollo” se brindaron ejemplos concretos de Smart Cities reuniendo a los principales referentes de diversos países. Para la española María Galindo García Delgado, Manager de Ciudades Inteligentes, DOXA Innova & Smart, “el éxito de Barcelona se centró en incluir a las personas y a las idiosincrasias de cada barrio en las estrategias de innovación urbana”; para ella, la colaboración público-privada, incluso entre ciudades,  es clave para obtener resultados reales en el corto plazo.

En tanto, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, destacó el valor del evento: “una ciudad inteligente es la que tiene la capacidad de aprender, escuchar, obtener información y reflexionar para tomar decisiones que pretenden hacernos mejores”.

“Una ciudad inteligente es aquella que usa inteligentemente la tecnología. Un gran desafío que tenemos hoy es saber elegir aquella tecnología que verdaderamente le mejora la calidad de vida a la gente”, sostuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe de Gobierno destacó también que “hoy esta tendencia mundial a la incorporación de tecnología nos hace ser muy cuidadosos en entender cuál es la mejor tecnología; y cuál, la más eficiente”, aunque aclaró que “no hay que copiar en forma boba” las ideas que puedan llevarse a cabo en otras ciudades del mundo. Asimismo, destacó que “una ciudad inteligente también es la que escucha”, y agregó que “hay que tener un equilibro con respecto a lo que pasa en la actualidad y las visiones a largo plazo”.

En tanto, el Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez,  afirmó: “Una ciudad inteligente es una ciudad pensada para las personas. Smart City Expo es una gran oportunidad para poner en común ideas y superar desafíos de la mano de experiencias internacionales. Es un orgullo que hayamos sido elegidos como la sede de esta edición”.

Para Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital de Argentina, afirmó que “el tiempo del ciudadano vale más que cualquier recurso tecnológico en una ciudad que quiera ser catalogada como inteligente”; en este sentido, destacó que la aplicación de tecnologías a nivel de gestiones ciudadanas tienden a facilitar y optimizar los tiempos, y por ende, mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Por su parte, Rachel Mushahwar, Gerente de Ventas & Marketing para las Américas de Intel, enfatizó la relevancia de implementar Internet de las Cosas a todos los niveles posibles a fin de lograr una transformación real tanto en el desarrollo de negocios como en la vida ciudadana. Uno de los ejemplos presentados por Rachel, que también lidera un área de Intel encargada de brindar infraestructura para la implementación de tecnología en ciudades, mostró cómo más de 20 partners en tecnología colaboran en soluciones de transporte público inteligente en ciudades de Estados Unidos; a su vez, presentó un “ciclo de innovación” desarrollado por Intel que impulsa y promueve la inteligencia de las ciudades basado en las etapas de descubrir – definir – desarrollar – implementar – utilizar y evaluar, dando lugar a un círculo virtuoso de innovación y creatividad.

Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner destacó la fluída vinculación que mantienen con los gobiernos a fin de desarrollar soluciones innovadoras. En este sentido, considera la importancia del acuerdo alcanzado con la Ciudad de Buenos Aires en torno a la implementación de un sistema de alertas tempranas para prevenir inundaciones, mediante sistemas informatizados de hidrometereología y sensores, optimizando el funcionamiento de redes pluviales y desagües, protegiendo a las áreas más vulnerables de la ciudad ante este tipo de fenómenos climáticos.

El equipo de Microsoft presentó el trabajo conjunto que realiza con Cilsa para el desarrollo de “Appccesible”, un proyecto que promueve emprendimientos tecnológicos para la inclusión de personas con discapacidad. En este sentido, Paula Rossi, referente de Tecnología e Inclusión de Cilsa, nos comentó que “para lograr ciudades inteligentes debemos formar ciudadanos inteligentes, teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad que nos pueda brindar la tecnología”. Otro de los proyectos presentados por Microsoft fue “Community Connect”, una herramienta colaborativa diseñada por la startup Genetec  impulsando a los ciudadanos a trabajar en equipo con el gobierno para resolver temas de seguridad y prevención.

Por su parte, la gente de Urbetrack reflejó su gran experiencia en GIS y telemetría aplicada al manejo inteligente de basura. Mostró el trabajo conjunto que realiza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la implementación de un sistema de control del servicio de recolección y lavado de contenedores de toda la ciudad.  De hecho, en la actualidad funciona un prototipo que a, a través de un sensor dentro de los containers de la ciudad, informa a un sistema centralizado sobre la situación de ese container: en qué porcentaje está lleno, cuánto pesa (para saber si contiene sólo basura liviana o hay escombros), entre otro tipo de información; mediante el desarrollo de aplicaciones móviles se pueden registrar incidencias y saber  si se encuentran vandalizados, desbordados, etc.  Esta dinámica de inteligencia de residuos ya se viene implementando en más de 30 mil containers y 900 camiones (recolectores, lavadores y barredores) en toda la ciudad de Buenos Aires.

“Smart City Expo Buenos Aires ha sido un éxito de participación, reflexión y debate. Felicito a la Ciudad de Buenos Aires por el alto nivel organizativo en un evento de referencia mundial y por la posición de liderazgo en transformación urbana en Latinoamérica y por contar con la Ciudadanía como centro y como motor de cambio”, Pilar Conesa, Chief Curator Smart Ctiy Expo World Congress.

En síntesis, se destacó que la concepción de una Smart City se vincula con el rol de la tecnología como medio para alcanzar soluciones inteligentes e innovadoras a problemáticas locales, promoviendo un ecosistema emprendedor y la economía colaborativa para el desarrollo de proyectos público-privados. En este sentido, la Smart City Expo Buenos Aires convalida el marco ideal para la atracción y dinamización de las inversiones necesarias en sistemas y tecnologías a fin de potenciar el desarrollo del modelo de Ciudad Inteligente, tanto en Buenos Aires como en el resto de ciudades argentinas.

 

0 Comments