280px-Buenos_Aires_Province_in_Argentina_+Falkland_hatched.svgSMART BUENOS AIRES (ARGENTINA), A TRAVÉS DE LOS OJOS DE Juan Pablo Limodio.

BUENOS AIRES, 15 junio 2016- 17.00 CEST

Juan Pablo es Subsecretario de Ciudades Inteligentes en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente, ha ejercido como abogado y ha participado en distintas acciones sociales de voluntariado.  Hace tres años y medio ingresó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que era la Dirección General de Atención Vecinal, liderando proyectos, luego como Director General y con posterioridad como Subsecretario de Atención Ciudadana. Actualmente y desde Diciembre de 2015 en su puesto actual como Subsecretario de Ciudades Inteligentes. 
 

Juan Pablo Limodio_smartcitybrand

Juan Pablo, contanos ¿Cuánto tiempo hace que existe la Subsecretaría de Ciudad Inteligente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué funciones tiene específicamente y qué objetivos se propone?

El área en sí es bien novedosa en su composición actual, pero la Subsecretaría existe desde el año pasado (2015) con una composición distinta que incluía una Dirección General de Ciudad Inteligente, dentro del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; a partir de este año se incorporaron cuatro direcciones generales con cuatro ejes que creemos que definen a una Ciudad Inteligente: Ciudad Moderna y Sustentable, Gobierno Abierto e Innovación, Proyecto de Ciudad Inteligente y Gestión Digital. Además, trabajamos de manera coordinada y en red junto con el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad. En cuanto a las funciones y objetivos del área apuntan a escuchar y entender necesidades de los vecinos a fin de poder generar, a través de la tecnología, soluciones innovadoras.

¿En qué nivel o situación se encuentra la ciudad de Buenos Aires respecto a su desarrollo como Ciudad Inteligente?

A nivel local, coyunturalmente la Ciudad de Buenos Aires está liderando el proceso; a nivel regional tenemos algunos referentes como Medellín, Santiago de Chile…

Algunos estudios nos vienen rankeando en segundo lugar como Ciudad Inteligente, es decir, la ciudad se encuentra entre las primeras cinco ciudades inteligentes en la región latinoamericana.

A nivel internacional, si bien no estamos ubicados dentro del “top ten”, estamos trabajando y liderando proyectos que creemos que nos van a posicionar mejor, teniendo algunas referencias mundiales como Barcelona, Copenhague, Amsterdam, etc desde las cuales podemos ir replicando algunas ideas puntuales para Buenos Aires. De hecho, la semana próxima estaré viajando a Barcelona para participar de un Congreso de Macrociudades y Ciudades Inteligentes a fin de compartir ideas e intercambiar experiencias y conocer más en profundidad los proyectos que vienen llevando a cabo en torno a la idea de Smart City de manera de ver qué cuestiones pueden ser replicadas en nuestra ciudad.

¿Cómo crees que la identificación como Ciudad Inteligente de Buenos Aires puede impactar sobre su posicionamiento externo y en su vinculación con el resto de las ciudades?

Las áreas más fuertes en la identificación de Buenos Aires como Ciudad Inteligente apuntan a la Sustentabilidad, como valor transversal, ya que todas las áreas que tenemos dentro de la Subsecretaría se vinculan a estar en permanente sintonía con proyectos sustentables y a potenciarlos a fin de convertir a la ciudad de Buenos Aires en una ciudad cada vez más sustentable, considerando todas las áreas implicadas: tanto lo ambiental, lo social y lo económico.

El eje Movilidad es otro de los ejes más fuertes y en el que la ciudad viene trabajando muchísimo y con óptimos resultados, considerando una ciudad a escala humana donde comienzan a generarse alternativas de movilidad sustentable, como el caso del Metrobús y el estímulo al uso de la bicicleta.

denuncia-01

subte-01

El eje Conectividad, por otro lado, materializado en la mayor disponibilidad de Wi Fi es una insignia de la ciudad y en la cual se viene trabajando intensamente desde la Subsecretaría, estamos apuntalando el servicio en calidad y dimensión, ampliando la red a subtes, a espacios públicos y a lugares de encuentro de los ciudadanos.

BAWIFI_02

Con respecto al eje Movilidad, si bien probablemente no se trate de cuestiones que dependan estrictamente de esta Subsecretaría, ¿están contemplando la posibilidad de desarrollar transportes híbridos o medios con tecnología más sustentable que trascienda la simple administración del tránsito en la ciudad?.

Sí, estamos trabajando muy fuerte en ese sentido, venimos incorporando distintos actores del ámbito privado (empresas, emprendedores, desarrolladores, etc.) para que, junto con el sector público, podamos establecer el camino crítico que tenemos que transitar para llegar a traer autos eléctricos, buses eléctricos, etc. Hoy la categoría de auto eléctrico no está homologada ni en la ciudad de Buenos Aires ni en Argentina, tenemos algunos prototipos hechos en movilidad de este tipo, también en los buses turísticos de la ciudad tenemos una línea de acción pensada en este sentido de manera de comenzar a ser referentes e identificarnos con un modo de vida cada vez más sustentable. Pero claramente el trabajo de largo plazo apunta a aunar fuerzas, generar un espacio de reflexión y de trabajo para convertir el transporte eléctrico en una realidad a medio plazo, si bien no depende exclusivamente de nuestra área pero lo tenemos contemplado como objetivo compartido con el resto de las áreas de gestión del gobierno.

Fantástico! Y es muy bueno que trabajen en equipo y en red entre todas las áreas implicadas: Ciudad Inteligente con Transporte…

Totalmente, ciento por ciento, en equipo. Nosotros, como Ciudad Inteligente, somos un área absolutamente transversal y, por lo tanto, mantenemos objetivos y planes de acción en común con Transporte, Seguridad, Salud, Desarrollo Urbano. Es decir, podemos ir generando soluciones innovadoras e inteligentes en las distintas áreas. Lo rico de esto es que, como nosotros no estamos en la operación propia del día a día de esas áreas, desde la Subsecretaría de Ciudad Inteligente podemos, desde afuera, incorporar estas temáticas y conceptos en consonancia con el desarrollo de una ciudad cada vez más inteligente.

¿Cuentan con proyectos de trabajo en articulación con el sector privado? ¿cuáles?

Te diría que hasta el momento no. Sí estamos trabajando mucho con un consejo consultivo de innovación aplicada con algunos emprendedores: Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, Santiago Bilinkis de Quasar, Maximo Cavazzani de Extermat / Preguntados, Federico Procaccini de Google Argentina, Gustavo Grobocopatel de Lo Grobo, entre otros; con ellos trabajamos muchos la co creación de los proyectos, generando instancias de validación de distintos proyectos a través de lazos de colaboración donde ellos nos aportan sus visiones, sus estrategias, sus recursos, etc. a fin de ir perfeccionando los productos que nosotros tenemos y con los cuales trabajamos.

Este espacio de vinculación con el sector privado a través de este consejo consultivo sería lo único con lo que cuentan hasta el momento bajo una dinámica articulada…

Sí, hasta el momento sí. No obstante, por otro lado, salimos a licitar productos, proyectos o servicios con empresas privadas. Pero hoy puntualmente no contamos con una asociación público privada establecida.

Contamos con Mesas de Trabajo como instancia de intercambio y co creación donde desarrollamos estrategias en conjunto con el sector privado convocando a distintos actores (vecinos, profesionales, ONGs, empresas, etc.). La idea es contar y mostrar en qué proyectos se está trabajando desde aquí para que referentes de empresas vinculadas a la tecnología y a la sustentabilidad puedan brindarnos sus aportes y así estimular prácticas colaborativas en conjunto. Pero, por el momento, estamos en una etapa inicial en este aspecto.

Ahí generamos un espacio donde nos juntamos el área de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, vecinos y empresas; convocamos a gente de Oracle, Microsoft, periodistas, Unicef, entre otros, y comenzamos a explicar las cuestiones que tenemos planificadas e intercambiamos las soluciones que se podrían generar para proyectos puntuales, y los vecinos nos orientan en base a las necesidades y preocupaciones inmediatas de diversos aspectos de la ciudad.

Bien, o sea que es un espacio de implicación ciudadana respecto a las necesidades tecnológicas de la ciudad….?!

Claro! Exactamente. Particularmente soy un convencido de que la participación ciudadana cumple un rol fundamental en la inteligencia de una ciudad.

En la medida en que nosotros actuemos en consecuencia respecto a las necesidades de la gente nos volvemos más inteligentes y las soluciones que brindamos son más inteligentes.

Por lo tanto es que agregamos siempre instancias de participación.

Por ejemplo, desde la SubSecretaría de la Tercera Edad, se está trabajando en una solución digital para adultos mayores, entonces de aquí tomaron la metodología de trabajo Design Thinking y, justamente, lo que hicieron fue convocar a adultos mayores junto con jóvenes de distintas universidades a fin de desarrollar una experiencia puntual que consistía en entrevistas a los mayores por parte de los jóvenes desde donde se detectaban necesidades manifiestas o implícitas, y en función de estas necesidades que se identificaban se generan algunas soluciones innovadoras mediadas por tecnología.

Esta metodología de trabajo compartido y colaborativo te ahorra y te optimiza el tiempo para la toma de decisiones. Nosotros todos los proyectos los testeamos con el usuario; de ahí que nuestro lema se centra en: “La innovación centrada en el vecino”. Es decir, que la tecnología y las innovaciones que se generan tengan un sustento fáctico con la sociedad.

Y dentro del proceso de innovación, desde que se genera la idea, está la etapa de Empatía donde se identifican determinados comportamientos ciudadanos y se innova dando soluciones específicas a esos comportamientos. Por ejemplo, si el problema es que la gente cruza mal las calles, debemos preguntarnos ¿por qué la gente está cruzando mal?, y a partir de allí pensar las soluciones más adecuadas a ese problema y generar propuestas.

¿Cuál es el modelo de ciudad al que aspiran a través del desarrollo como Ciudad Inteligente (Ciudad Verde, Gestión Integral, Ciudad Accesible, Ciudad Emprendedora, Ciudad Innovadora, etc.)?

Como Ciudad Sustentable y, consecuentemente, como Ciudad Verde, como Ciudad Conectada, como ciudad que escucha a sus vecinos, como Ciudad Accesible también, de hecho estamos por lanzar una App que mapea a la ciudad de Buenos Aires con dinámicas de “crowdsourcing” donde la gente va estableciendo e informando sitios accesibles para personas con capacidades diferentes o movilidad reducida. Trabajamos por ejes y no nos encasillamos en un único modelo de ciudad en particular sino que desarrollamos un mix de esos modelos en cada acción o política.

Dia de la Tierra

Maquina Recicladora de Botellas

Claramente, la idea de gestión integral hace a la gestión inteligente….

Por supuesto! La idea de transversalidad te diría, es clave… Es decir, la inteligencia de ciudad busca trazar todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y esto es lo que nos permite trabajar en red con cada área de gobierno.

¿Cuáles son los elementos que hoy destacarías para identificar a Buenos Aires como “marca Smart”?

Básicamente está presente la idea de Conectividad, la red WiFi con 350 puntos de acceso público y gratuito, con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio a fin de generar igualdad de oportunidades.

El tema Movilidad, haciéndola cada vez más sustentable mediante el uso de la bici, el desarrollo del Metrobús y empezar a trabajar en la implementación de medios de transporte con energías limpias.

Y en lo que respecta a la idea de Sustentabilidad estamos trabajando con el foco en los Juegos Olímpicos 2018 con el objetivo de convertirlos en los primeros “Juegos Olímpicos Sustentables” de la historia de los Juegos Olímpicos, con todas las certificaciones de Calidad ISO correspondientes, con un sistema de contrataciones y compras sustentable, con productos sustentables que pueda haber en la Villa Olímpica, sistema de transporte a través de bicicletas hechas con material reciclable; también está la idea de trabajar mediante un sistema de energía por paneles solares, energía eólica, y hay algunos proyectos que apuntan a reconvertir parques de la ciudad en “parques sustentables”. Es decir, se piensa en el desarrollo de este espacio y este evento que genere la percepción real de sustentabilidad y eso es una marca que, desde la idea de Ciudad Inteligente, nos interesa destacar.

¿Puedes darnos algún ejemplo de acciones vinculadas al desarrollo de Buenos Aires como Ciudad Inteligente que hayan mejorado el nivel de implicación ciudadana en las políticas públicas?

Un poco a través de la plataforma de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, donde desarrollamos un entorno digital para hacer más cómoda y más accesible la interacción a través de una plataforma intuitiva, amigable, incorporando la inteligencia artificial al call center, traduciéndolo en una aplicación, ahí empezamos a incorporar estos contenidos y a crear lazos de interacción con la ciudadanía.

De forma complementaria, también hay espacios creados donde la gente nos acerca ideas o propuestas, a través de las redes sociales. En estos momentos, estamos desarrollando una plataforma para que cualquier vecino pueda subir sus ideas a fin de hacer de Buenos Aires una ciudad más innovadora, más inteligente; es una “plataforma de ideas”.

Design Lab
Los eventos como los hackathones o ideatones también son instancias de intercambio con la ciudadanía bajo dinámicas de Gobierno Abierto basado en la transparencia y en el cual estamos también trabajando mucho.

Dia de la Tierra 2

DSC_4869

¿Qué vinculación asignarías a la idea de Ciudad Inteligente con el desarrollo turístico de Buenos Aires? ¿Constituyen dos áreas que se potencian mutuamente? ¿Existe vinculación interinstitucional entre esta Subsecretaría y el Ente de Turismo de Buenos Aires?

Te diría que partimos de una base en la cual ambas áreas funcionamos dentro de un mismo Ministerio y en el mismo edificio, a metros de aquí. Estamos siempre tratando de diseñar y llevar adelante proyectos conjuntos como, por ejemplo, lo del Bus Turístico como punta de lanza para el desarrollo del transporte eléctrico en la ciudad, y estamos trabajando en plataformas en conjunto a fin de fomentar a Buenos Aires como destino turístico fuerte con distintos componentes atractivos de la ciudad; a su vez, estamos uniendo la App “Cómo llego” con Hostels, con caminos turísticos, de manera que el turista que llega a la ciudad baje la App y tenga precargados estos circuitos turísticos; todo concentrado desde la misma App mediante diversas capas de información que las diagramamos junto con el área de Gestión Digital.

¿Piensan a Buenos Aires como Destino Turístico Inteligente…? ¿Tienen ese modelo en mente?

No sé si como modelo, pero sí como ciudad que sea percibida como una ciudad inteligente. Tenemos la idea de ir generando determinados tangibles que nos proyecten hacia un determinado camino: desde centrales de información turística, o la posibilidad de hacer llamadas gratuitas a través del IP, la posibilidad de acceder a WiFi, a fin de volver concreto lo intangible. Quizás aún no como como destino turístico inteligente pero sí con algunos proyectos puntuales de ciudad inteligente que comparten objetivos con el Ente de Turismo Buenos Aires.

¿Cuál es tu visión de Buenos Aires Smart? ¿Cómo imaginás la ciudad en 20 años?

A ver…. La imagino como una ciudad que se vaya adelantando a algunas cosas…., que pueda ir acompañando a sus vecinos en su desarrollo, su evolución y su progreso, que sea capaz de ir sosteniendo acertadamente a las exigencias que se van generando y que la ciudad cuente con las herramientas para responder a las distintas necesidades, una ciudad más cercana, más abierta, más accesible. Creo claramente que hacia eso vamos, incorporando tecnología e innovación (robótica, inteligencia artificial, sensorización, impresiones 3D, etc.) en todas las dimensiones de gestión y desarrollo de la ciudad.

Bien. Y con respecto al desarrollo de Buenos Aires como ciudad inteligente ¿pensás que puede contribuir o potenciar la vinculación de la ciudad con otras ciudades a nivel internacional?

Claramente que sí. El intercambio de experiencias con otras ciudades en esto es clave; de hecho, en estos 6 meses que llevamos de gestión me han venido a ver de distintas provincias y municipios para consultarnos todo lo que venimos haciendo aquí en Buenos Aires y tratar de replicarlo en sus ciudades. De la misma forma, nosotros tenemos referentes internacionales como Barcelona, Amsterdam, Copenhague, Santiago de Chile, etc.

¿Y tienen pensado generar proyectos conjuntos con algunas de esas ciudades?

Con ciudades locales sí, por ejemplo con la ciudad de Mendoza, con la Municipalidad de Pilar, entre otras. Hay proyectos que estamos generando en forma conjunta bajo una dinámica open source de manera de que los productos puedan ser utilizados en cualquier ámbito o ciudad. Con ciudades internacionales aún no tenemos proyectos en conjunto pero estamos trabajando en etapas iniciales en eso y el primer contacto que vamos a tomar en estos términos será la semana próxima con Barcelona, a fin de empezar a tender puentes y generar relaciones más cercanas que nos permitan trabajar juntos.

Buenísimo Juan Pablo muchas gracias!

Para más información acerca de Buenos Aires Ciudad Inteligente: http://www.buenosaires.gob.ar/innovacion/ciudadinteligente

Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires Smart Buenos Aires

0 Comments

*

Cancel